Matemáticas II Julio
2022
BAREMO DEL EXAMEN: El alumno elegiré
solo TRES problemas entre los seis propuestos.
Cada problema se puntuará hasta 10
puntos.
La calificación del ejercicio será
la suma de las calificaciones de cada problema dividida entre 3 y aproximada a
las centésimas.
Se permite el uso de calculadoras siempre
que no sean gráficas o programables, y que no puedan realizar cálculo simbólico
ni almacenar texto o fórmulas en memoria. Se utilice o no la calculadora, los
resultados analíticos, numéricos y gráficos deberán estar siempre debidamente
justificados.
En las respuestas se deben escribir
todos los pasos del razonamiento utilizado.
Problema 1.
Dado el sistema de ecuaciones |
|
. |
a)
Discutir el sistema en función del parámetro real a. (5
puntos)
b) Encontrar todas las soluciones del sistema cuando este sea
compatible. (5 puntos)
Problema 2.
Dada la matriz |
|
a)
Calcular los
valores de los parámetros a
y b para que se cumpla. |
. |
(4 puntos)
b)
Para los
valores a y b obtenidos en el apartado anterior,
calcular A3 y A4. (3
puntos)
c)
Calcular det (A -50) cuando a 2 – b 2 ¹ 0 (3 puntos)
Problema 3. Dados los
puntos A = ( 2, 0, 0 ) y B
= ( 0, 1, 0 ), y la recta |
|
a)
Hallar la ecuación de la recta r que
pasa por los puntos A y B. (2
puntos)
b) Determinar la ecuación implícita del plano que
contiene a la recta s y es paralelo a la recta r. (4 puntos)
c)
Calcular la distancia del punto A a la recta s. (4
puntos)
Problema 4. Dados los puntos
A = ( 2 , 1, – 2 ) y B = ( 3, 2, 3 ), y el plano
p definido
por 2 x + 2 y + z = 3, obtener:
a) El punto de corte
C entre el plano π y la recta perpendicular a π que pasa por
B.
(5 puntos)
b) El área del triángulo cuyos vértices son A, B y C
. (5 puntos)
Problema 5.
a)
Calcular
indicando todos los pasos, la siguiente integral indefinida: (5
puntos)
b)
Determinar, en
función de t, el valor |
|
(2 puntos) |
c)
Determinar el
valor de t mayor que 8 para que |
|
sea igual a |
|
|||
|
(2 puntos) |
|
|
|
Problema 6.
Considerar la función |
|
para
los valores positivos de x.
Por cada |
punto M =
( x, f(x) ) de la gráfica de f
se trazan dos rectas paralelas a los ejes coordenados, OX
y OY. Estas dos rectas, junto con los ejes de coordenadas, definen un
rectángulo.
Obtener razonadamente, escribiendo todos
los pasos del razonamiento utilizado:
a)
Determinar el área del rectángulo en función de x. (3
puntos)
b) Encontrar el punto
M que proporciona mayor área y
calcular esta área. (7 puntos)