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Matemáticas II                                    Septiembre 2007

 

Características de la prueba.

Se elegirán TRES bloques y se hará un problema de cada uno de ellos.

Cada problema se puntuará de 0 a 3,3, según la puntuación máxima de cada apartado.

La suma de las puntuaciones más 0,1 será la calificación de la prueba.

Cada estudiante deberá disponer de una calculadora científica o gráfica para la realización del examen. Se prohíbe su utilización indebida (para guardar fórmulas en memoria). Se utilice o no la calculadora, los resultados analíticos o gráficos deben estar debidamente justificados.

 

Bloque 1. ÁLGEBRA LINEAL.

 

Problema 1.1. Dado el sistema de ecuaciones lineales

, se pide:

a) Justificar que para cualquier valor del parámetro real , el sistema tiene solución única. (1 punto).

b) Hallar la solución del sistema en función del parámetro . (1.3 puntos).

c) Determinar el valor de  para el que la solución (x, y, z) del sistema satisface x + y + z = 1. (1 punto).

        Solución

 

Problema 1.2. Dadas las matrices

, se pide:

 

a) Obtener razonadamente todos los valores de

para los que

es la única solución de la ecuación

matricial  A X =  X. (1,5 puntos).

b) Resolver la ecuación matricial   A X = 2 X . (1,8 puntos).

        Solución

 

 

Bloque 2. GEOMETRÍA.

 

Problema 2.1. Dado el plano 2x + y + 3z – 1 = 0 y el punto Q = (2,1,3), se pide calcular :

a) La distancia del punto Q al plano . (1,1 puntos).

b) El área del triángulo  cuyos vértices P1, P2 y P3 son los puntos de intersección del plano  con los ejes coordenados. (1,1 puntos).

c) El volumen del tetraedro de vértices P1, P2, P3 y Q. (1,1 puntos).

        Solución

 

Problema 2.2. Dados los planos

de ecuaciones

 se pide:

a) Calcular el ángulo  que forman los planos . (1,1 puntos).

b) Calcular la ecuación paramétrica de la recta r, intersección de los planos . (1,1 puntos).

c) Comprobar que el plano  de ecuación x + y – 1 = 0  es el plano bisector de , es decir,  forma un ángulo  con cada uno de de los planos , donde  es el ángulo obtenido en el apartado a). (1,1 puntos).

        Solución

 

 

Bloque 3. ANÁLISIS.

 

Problema 3.1. Se consideran las funciones reales f (x) = 4 x2 + 2 x + 10    y   g(x) = x3 + x2 + 5 x + 5. Se pide:

a) Determinar las ecuaciones de las asíntotas a la gráfica de la función

(1,6 puntos).

 

b) Calcular la función

que cumple H(0) = 0. (1,7 puntos).

        Solución

 

Problema 3.2. Sea la función con dominio los números reales no nulos

a) Calcular la ecuación de la recta tangente y de la recta normal a la gráfica de f(x) en el punto de abscisa x = 2. (1.8 puntos) .

b) Determinar los puntos M y N de la gráfica de f(x) para los que las rectas tangentes a la gráfica en M y N se cortan en el punto (4 , – 8). (1.5 puntos).

        Solución

 

 

Bloque 4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

 

Problema 4.1. Se tienen dos programas informáticos A y B. Para procesar n datos, el programa A realiza un número de operaciones elementales no superior a , mientras que el programa B ejecuta  n2 – 2 n + 10 operaciones elementales. Comprobar que cuando el número n de datos es grande, el programa A procesa los n datos con menos operaciones elementales que el programa B. (3,3 puntos).

        Solución

 

Problema 4.2. El borde de un estanque está formado por el arco de curva y = 4 – x2  de extremos (– 2 , 0) y (2,0) y el segmento rectilíneo que une estos dos puntos. Un surtidor está situado en el punto de coordenadas (0,2) . Se pide:

a) Determinar, razonadamente, el punto del segmento rectilíneo del borde del estanque que está más próximo del surtidor. (0,8 puntos).

b) Determinar, razonadamente, los puntos del arco de curva del borde del estanque que están más próximos del surtidor. (1,6 puntos).

c) ¿Cuáles son los puntos del borde del estanque más próximos al surtidor? (0,9 puntos).

        Solución

 

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