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Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II                            Junio 2014

 

Baremo:

Se elegirá el ejercicio A o el ejercicio B, del que se harán los TRES problemas propuestos. LOS TRES PROBLEMAS PUNTÚAN POR IGUAL.

Cada estudiante podrá disponer de una calculadora científica o gráfica para la realización del examen. Se prohíbe su utilización indebida (para guardar fórmulas en memoria).

 

OPCIÓN A

 

Todas las respuestas han de ser debidamente razonadas

 

 

Problema 1. Representa gráficamente la región determinada por el sistema de inecuaciones:

y calcula sus vértices. ¿Cuál es el máximo de la función   f(x,y) = x + y  en esta región. ¿En qué punto se alcanza?

        Solución

 

 

Problema 2. En una sesión, el valor de cierta acción, en euros, vino dado por la función:

Donde  x  representa el tiempo, en horas, transcurrido desde el inicio de la sesión. Se pide:

a)     Estudiar la continuidad de  f(x).

b)    Calcular el valor máximo y el valor mínimo que alcanzó la acción.

c)     ¿En qué momentos convino comprar y vender para maximizar el beneficio? ¿Cuál hubiera sido este?

        Solución

 

 

Problema 3.  Una factoría dispone de tres máquinas para fabricar una misma pieza. La más antigua fabrica 1000 unidades al día, de las que el 2% son defectuosas. La segunda máquina más antigua, 3000 unidades al día, de las que el 1,5% son defectuosas. La más moderna fabrica 4000 unidades al día, con el 0,5% de defectuosas. Se pide:

a)     ¿Cuál es la probabilidad de que una pieza elegida al azar sea defectuosa?

b)    Si una pieza elegida al azar es defectuosa, ¿cuál es la probabilidad de que haya sido fabricada en la máquina más antigua?

c)     Sabiendo que una pieza elegida al azar no es defectuosa, ¿cuál es la probabilidad de que no haya sido fabricada en la máquina más moderna?

        Solución

 

 

OPCIÓN B

 

Todas las respuestas han de ser debidamente razonadas

 

 

Problema 1. Después de aplicar un descuento del 10% a cada uno de los precios originales, se ha pagado por un rotulador, un cuaderno y una carpeta 3,96 euros. Se sabe que el precio del cuaderno es la mitad del precio del rotulador y que el precio de la carpeta es igual al precio del cuaderno más el 20% del precio del rotulador. Calcula el precio original de cada objeto.

        Solución

 

 

Problema 2. Dada la función  f(x) = (x – 1)2 (x + 2)2, se pide:

a)    Su dominio y puntos de corte con los ejes coordenados.

b)    Intervalos de crecimiento y decrecimiento.

c)     Máximos y mínimos locales.

d)    El valor de la integral definida de  f(x)  entre  x = – 1   y  x = 1.

        Solución

 

 

Problema 3.  En una empresa el 30% de los trabajadores son técnicos informáticos y el 20% son técnicos electrónicos, mientras que un 10% tienen las dos especialidades.

a)    Calcula la probabilidad de que un trabajador de dicha empresa seleccionado al azar sea técnico informático o electrónico.

b)    Si seleccionamos al azar a un técnico electrónico, ¿cuál es la probabilidad de que sea también técnico informático?

c)     Si seleccionamos un trabajador al azar, ¿cuál es la probabilidad de que sea un técnico que tiene solo una de las dos especialidades?

        Solución

 

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