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Matemáticas II                                    Junio 2002

 

Características de la prueba.

Se ofertarán a los alumnos dos ejercicios y éstos elegirán uno. Cada uno de dichos ejercicios propondrá la resolución de cuatro problemas. Los alumnos tendrán que elegir tres de entre los cuatro propuestos.

Independientemente del ejercicio escogido, cada uno de los cuatro problemas propuestos contribuirá por igual a la calificación del ejercicio.

Cada estudiante deberá disponer de una calculadora científica o gráfica para la realización del examen. Se prohíbe su utilización indebida (para guardar fórmulas en memoria).

 

EJERCICIO A

 

PROBLEMA 1. Para cada terna de números reales (x,y,z), se consideran las matrices

i)                    Calcular los determinantes de las matrices  A  y  B .  (1 punto)

ii)                   Para x=y=z=1, calcular el determinante de la matriz producto  A B .  (0,3 puntos).

iii)                 Obtener, razonadamente, para que valores de x, y, z, ninguna de las matrices  A y B tiene inversa.   (2 puntos).

        Solución

 

PROBLEMA 2. Dados los puntos A=(1,-2,3) y B=(0,2,1), se pide:

a) La ecuación paramétrica de la recta que pasa por ambos puntos.   (1,1  puntos)

b) La ecuación del plano  que está a igual distancia de A y de B.  (1,1 puntos)

c) La distancia al origen de la recta intersección del plano 2y-z=0 con el plano  del apartado b).  (1,1 puntos)

        Solución

 

PROBLEMA 3. Las horas de estudio y las calificaciones en Matemáticas de siete alumnos han sido:

 

Horas de estudio

17

17,5

13

17

17,5

15

4

Matemáticas

8

9

6

7

8

6

2

 

a) Halla el coeficiente de correlación entre las calificaciones en Matemáticas y las horas de estudio de esos alumnos.  (0,5 puntos)

b) Explica el significado del coeficiente de correlación.  (1 punto)

c) Explica razonadamente como se estima la calificación en Matemáticas que obtendría un alumno al estudiar 20 horas.  (1,8 puntos)

        Solución

 

PROBLEMA 4. Hallar el valor positivo de  a  para que 

(2 puntos).

Obtener, razonadamente, la integral que da el área de la superficie comprendida entre el eje OX, la curva y=x+1 y las rectas x=0  y  x=2.  (1,3 puntos)

        Solución

 

 

EJERCICIO B

 

PROBLEMA 1. Para cada número real

es la matriz

Se pide:

i)                    Obtener el determinante de la matriz , y justificar que para cualquier número real  existe la matriz  inversa de . (1,3 puntos).

ii)                   Calcular la matriz  M(0)-1   (1 punto)

iii)                 Si A=M(8), B=m(4)  y  C=M(3), calcúlese, razonadamente el determinante de la matriz producto A B-1 C-1 .   (1 punto)

        Solución

 

PROBLEMA 2. a) Hallar la distancia del punto P=(3,-1,4) a la recta  r  intersección de los planos:  (1,8 puntos)

b) Hallar la ecuación del plano que pasa por la recta  r  y el punto  P.  (1,5 puntos)

        Solución

 

PROBLEMA 3. Considerar las funciones definidas para

Calcular f´(x)  y  g´(x) y expresarlas del modo más simplificado posible. (2 puntos)

Comparar los resultados y deducir justificadamente la diferencia entre f(x) y g(x). (1,3 puntos)

        Solución

 

PROBLEMA 4. El 20% de los habitantes de una gran ciudad votan al partido político B. Se seleccionan al azar tres habitantes y se pide calcular razonadamente:

a) La probabilidad de que los tres voten al partido B.  (1 punto)

b) La probabilidad de que ninguno vote al partido B.  (1 punto)

c) La probabilidad de que solamente uno vote al partido B.  (1,3 puntos)

Nota: El número de habitantes es tan grande que siempre se puede considerar que después de seleccionar uno dos o tres ciudadanos se tiene que un 20% de los no seleccionados son los que votan al partido B.

        Solución

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