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Matemáticas II                                    Junio 2009

 

Características de la prueba.

Se elegirán TRES bloques y se hará un problema de cada uno de ellos.

Cada problema se puntuará de 0 a 3,3, según la puntuación máxima de cada apartado.

La suma de las puntuaciones más 0,1 será la calificación de la prueba.

Cada estudiante deberá disponer de una calculadora científica o gráfica para la realización del examen. Se prohíbe su utilización indebida (para guardar fórmulas en memoria). Se utilice o no la calculadora, los resultados analíticos o gráficos deben estar debidamente justificados.

 

Bloque 1. ÁLGEBRA LINEAL.

 

Problema 1.1. Dadas las matrices cuadradas

, se pide:

a) Justificar que la matriz A tiene inversa y obtener razonadamente la matriz inversa A-1 , incluyendo en la respuesta todos los pasos que llevan a la obtención de  A-1. (1,1 puntos).

b) Calcular, razonadamente, el determinante de la matriz  3 A-1 , incluyendo en la respuesta todos los pasos realizados. (1,1 puntos).

c) Obtener razonadamente los valores reales  x, y, z  que verifican la ecuación  x I + y A + z A2 = B. (1,1 puntos).

          Solución

 

Problema 1.2. Dado el sistema de ecuaciones lineales 

se pide, razonando las respuestas:

a) Justificar que para el valor de = 0  el sistema es incompatible. (1,1 puntos).

b) Determinar los valores del parámetro  para los que el sistema es compatible y determinado. (1,1 puntos).

c) Resolver el sistema para el valor del parámetro  para el cual es compatible  indeterminado. (1,1 puntos).

          Solución

 

 

Bloque 2. GEOMETRÍA.

 

Problema 2.1. Sean  A, B y C los puntos  de intersección del plano de ecuación   x +  4 y – 2 z – 4 = 0  con los tres ejes coordenados  OX, OY  y OZ, respectivamente. Se pide calcular razonadamente:

a) El área del triángulo ABC. (1,1 puntos).

b) El perímetro del triángulo ABC. (1,1 puntos).

c) Los tres ángulos interiores del triángulo ABC. (1,1 puntos).

          Solución

 

Problema 2.2. Dados los puntos  O = (0,0,0),  A = (4,4,0)  y  P = (0,0,12), se pide obtener razonadamente:

a) La ecuación de la recta que pasa por  A  y es perpendicular al plano de ecuación  z = 0.  (1 punto).

b) La ecuación de un plano que cumpla las dos condiciones siguientes:

 

 

Bloque 3. ANÁLISIS.

 

Problema 3.1.

a)      Determinar, razonadamente, el dominio y los intervalos de crecimiento y decrecimiento de la función   . (1 punto).

b)      Obtener razonadamente los valores  A y B  tales que .  (1 punto).

c)      Calcular razonadamente el área de la superficie  S  limitada por la curva , el eje OX y las rectas de ecuaciones  x = – 2  y  x = 2 . (1,3 puntos).

          Solución

 

Problema 3.2. Dada la función real f (x) = ex – e-x , se pide calcular razonadamente:

a) La función  f(x) + f(– x). (1,1 puntos).

b) La integral  , donde  a  es un número real positivo. (1,1 puntos).

c) El punto de inflexión de f(x). (1,1 puntos).

          Solución

 

 

Bloque 4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

 

Problema 4.1. Se desea construir una bodega con forma de paralelepípedo de 100 m3 de volumen de manera que el largo de su base sea  3/4  de la anchura  x  de su base. Se sabe que los precios de un metro cuadrado de suelo, de techo y de pared lateral son, respectivamente, 225 €/m2, 300 €/m2 y 256 €/m2. Determinar razonadamente:

a)                  El valor x de la anchura de la base que minimiza el coste. (2,3 puntos).

b)                  Dicho coste mínimo. (1 punto).

          Solución

 

Problema 4.2. Un  proveedor vende un producto a un comerciante al precio de 300 euros la unidad. El comerciante incrementa la cantidad de 300 euros e un 40% para obtener el precio de venta al público. El comerciante sabe que a ese precio venderá 50 unidades cada mes y que durante el mes de rebajas por cada 3 euros de reducción en el precio de venta de la unidad conseguirá un incremento de ventas de 5 unidades. Se pide determinar, razonadamente, el número de unidades que debe pedir al proveedor para venderlas en el mes de rebajas y el precio de venta de cada unidad, para maximizar sus beneficios durante ese periodo. (2 puntos por obtener el número de unidades y 1,3 puntos por el precio de venta).

          Solución

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