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Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II    Septiembre 2010

 

Baremo:

Se elegirá el ejercicio A o el ejercicio B, del que se harán los TRES problemas propuestos. LOS TRES PROBLEMAS PUNTÚAN POR IGUAL.

Cada estudiante podrá disponer de una calculadora científica o gráfica para la realización del examen. Se prohíbe su utilización indebida (para guardar fórmulas en memoria).

 

OPCIÓN A

 

Todas las respuestas han de ser debidamente razonadas

 

 

PROBLEMA 1. Un ganadero dispone de alimento concentrado y forraje para alimentar sus vacas. Cada kg. de alimento concentrado contiene 300 gr. de Proteína Cruda (PC), 100 gr. de Fibra Cruda (FC) y 2 Mcal. de Energía Neta de Lactancia (ENL) y su coste es 11 euros. Por su parte, cada kg. de forraje contiene 400gr. de PC, 300 gr. de FC y 1 Mcal. de ENL, siendo su coste de 6,50 euros. Determina la ración alimenticia de mínimo coste si sabemos que cada vaca debe ingerir al menos 3500 gr. de PC, 1500 gr. de FC y 15 Mcal. de ENL. ¿Cuál es su coste?

        Solución

 

 

PROBLEMA 2.  Una pastelería ha comprobado que el número de pasteles de un determinado tipo que vende semanalmente depende de su precio  p  en euros, según la función:

n(p) = 2000 – 1000 p

donde  n(p)  es el número de pasteles vendidos cada semana. Calcula:

a)     La función  I(p)  que expresa los ingresos semanales de la pastelería en función del precio  p  de cada pastel.

b)    El precio al que hay que vender cada pastel para obtener los ingresos semanales máximos. ¿A cuánto ascenderán dichos ingresos máximos? Justifica la respuesta.

        Solución

 

 

PROBLEMA 3.  En un colegio se va a hacer una excursión a una estación de esquí con tres autobuses: uno grande, uno mediano y uno pequeño. La cuarta parte de los alumnos apuntados a la excursión irá en el autobús pequeño, la tercera parte en el mediano y el resto en el grande. Saben esquiar el 80% de los alumnos que viajarán en el autobús pequeño, el 60% de los que irán en el mediano y el 40% de los del autobús grande.

a)     Calcula  la probabilidad de que un alumno de la excursión, elegido al azar, sepa esquiar.

b)    Elegimos un alumno de la excursión al azar y se observa que no sabe esquiar. ¿Cuál es la probabilidad de que viaje en el autobús mediano?

c)    Se toma un alumno de la excursión al azar y se observa que sabe esquiar. ¿Cuál es la probabilidad de que viaje en el autobús grande o en el pequeño?

        Solución

 

 

 

OPCIÓN B

 

Todas las respuestas han de ser debidamente razonadas

 

 

PROBLEMA 1. En un cine se han vendido en una semana un total de 1405 entradas y la recaudación ha sido de 7920 euros. El precio de la entrada normal es de 6 euros y la del día del espectador 4 euros. El precio de la entrada para los jubilados es siempre de 3 euros. Se sabe, además, que la recaudación de las entradas de precio reducido es igual al 10% de la recaudación de las entradas normales. ¿Cuántas entradas de cada tipo se han vendido?

        Solución

 

 

PROBLEMA 2. Sea la función:

definida en el intervalo [ 1 , 5 ]. Se pide:

a)     Estudia la continuidad en todos los puntos del intervalo [ 1 , 5 ].

b)    Calcula el área de la región del plano limitada por el eje de abcisas, las rectas  x = 2  y  x = 4  y la gráfica de  y = f(x).

        Solución

 

 

PROBLEMA 3. Se tienen 10 monedas en una bolsa. Seis monedas son legales mientras que las restantes tienen dos caras. Se elige al azar una moneda.

a)     Calcula la probabilidad de obtener cara al lanzarla.

b)    Si al lanzarla se ha obtenido cara, ¿cuál es la probabilidad de que la moneda sea de curso legal?

Si se sacan dos monedas al azar sucesivamente y sin reemplazamiento

c)     ¿Cuál es la probabilidad de que una sea legal y la otra no lo sea?

        Solución

 

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